Western Sahara

 

 


Workshop at FESTIVAL FISAHARA: encuentros en el Sáhara _ one road to Sahara Where: At Dakhla, Saharaui Camp * When: 8th – 14th October, 2013 * qué surgió * por qué se hizo * el taller * los dibujos del taller

saharaui kids_projectionzay
qué surgió estamos emocionadas de haber establecido los lazos tras-fronterizos que se dieron en el Festival FiSahara en el Campamento Saharaui de Dajla. este encuentro ha sido mucho más que un intercambio, los talleres y las proyecciones fueron un regalo en sí mismos, pero a ellas se suman ahora la fuerza de las amistades encontradas, y las ganas de seguir creando. tras este encuentro se han creado un grupos de Zaytoun en  Dajla, que autónomamente contribuirán a enriquecer este proyecto con sus miradas, conocimientos, y acciones.

la propuesta fue trabajar conjuntamente con jóvenes, niños y niñas saharauis en un espacio abierto donde dibujaran su realidad, y contaran los relatos de su pueblo en un proceso de auto-exploración y auto-representación. lo encontrado superó nuestras expectativas. se logró trabajar en torno a la narración y expresión propia, se crearon personajes saharauis, pero también se crearon lazos basados en el apoyo mutuo, y planes conjuntos para el futuro.
DSC_0109

el proyecto de zaytoun no tiene marcos predeterminados, lo que conserva siempre son las premisas básicas de la creación colectiva, el respeto mutuo, y el reconocimiento de la construcción y (re) construcción constante: el proceso, y las relaciones y lecciones que saquemos de éste, son los verdaderos objetivos de este proyecto. por esto nos alegramos muchísimo de haber encontrado personas admirablemente dedicadas a diferentes causas, jóvenes Saharauis que en plena línea con estas premisas las han llevado a su terreno, ofreciendo sus propias propuestas y creando dos grupos zaytoun-sáhara autónomonos, uno situado en el campamento Saharaui de Dakhla, y otro, en el Campamento 27, con los que nos es un honor continuar compartiendo y avanzando.

DSC_0104

parte de nuestro proyecto es encontrar un personaje nuevo saharaui que se incorpora en nuestro videojuego, el primer contacto ha sido con el dibujo infantil, porque ahí está el principio, ahí empiezas a aprender como un niño en un campamento, ahí empiezas a entender lo que es ser refugiado… fueron 2 talleres distintos, uno el de los niños, y otro el de los jóvenes. a partir de dibujos y cuentos infantiles los niños dibujaron como vivía un niño saharaui, mientras que los jóvenes escribían relatos. grupos de 18 niños y de 18 jóvenes saharauis se han involucrado y vienen con un montón de propuestas suyas también, lo cual mola porque la idea es incorporar las ideas de otras personas y no exponer una idea hecha como un modelo que tienen que seguir. Es como … jamming, ¿no? – uno de nosotros, zaytoungang

la intención al incluir sus personajes, miradas y relatos dentro del videojuego de zaytoun es de hacer llegar la realidad del conflicto y las consecuencias del desplazamiento a audiencias no tradicionales, valorando la importancia de todas las luchas por la autodeterminación, el territorio y la soberanía.

 

DSC_0065

 

iara_saharaui women

además de los lazos establecidos con personas Saharauis, nos alegramos enormemente de haber conocido a muchas otras personas comprometidas con la causa de la justicia, especialmente a Iara Lee, fundadora del Cultures of Resistance Network, una organización dedicada a apoyar luchas por todo el mundo en todo ámbito de causas, apoyando y reforzando a personas comprometidas con la transformación social por un mundo más justo, más pacífico, y democrático. durante el festival, Iara estuvo en la jaima de la Escuela de Formación Audiovisual del Sáhara Occidental, Campamento 27, y tendremos el placer de estar con ella de nuevo el 24 de Noviembre en el CSOA La Quimera donde tras la proyección de su documental, Cultures of Resistance, trataremos el tema de las luchas conjuntas, los esfuerzos paralelos, y de qué manera se logra unir esfuerzos entre diferentes causas y pueblos.

también hemos conectado con el colectivo Saharaui “Gritos Contra el Muro”, un grupo de jóvenes que luchan contra el muro de forma pacífica, organizando manifestaciones y actos reivindicativos desde dentro del territorio ocupado, y encontrándose siempre con la respuesta opresora de las autoridades marroquíes. estaremos con ellos y ellas en la manifestación por la defensa del pueblo Saharaui del 9 de Noviembre que se celebrará en Madrid a las 12:00 desde Atocha hasta el Ministerio de Exteriores.

por qué se hizo frente a la violación del derecho a la autodeterminación, y a permanecer en la tierra con autonomía, la lucha de los refugiados y diferentes pueblos desplazados se enfrenta con los grandes poderes que los ghettoizan física y estructuralmente, existen objetivos y males compartidos a la par con una riqueza de diferencias en cada una de sus historias. Aprendiendo desde nosotras y nosotros mismos, construyendo nuestro propio discurso y apoyando nuestras reivindicaciones podemos llegar mucho más lejos de lo que jamás podríamos alcanzar por separado. Uniones nos llevan a reforzar lazos que aumentan la magnitud y calidad del impacto por la defensa de la autodeterminación y la autonomía, como paso indispensable para un mundo que valore la riqueza hallada en la diferencia… con esto en mente se realizó el taller con personas que conocen el destierro de primera mano en diferentes áreas geográficas, sea así, del pueblo palestino y saharaui entre otros.


el taller Contenido: 1) taller de dibujo, animación, y cuentacuentos colectivo. cubrir las líneas generales de cómo crear un personaje, trazarlo, y darle vida 2) creación colectiva de personajes saharauis para el videojuego Zaytoun, the little refugee
Objetivos: 1* intercambio de conocimiento y diálogo abierto entre participantes 2* autorepresentación de la juventud saharaui; que sitúe sus vidas y difunda sus situaciones en un contexto más amplio 3*refuerzo de lazos entre jóvenes saharauis y jóvenes de Siria, Palestina y otras comunidades que, como ellos, se enfrentan al desplazamiento y son víctimas de un conflicto… 

dibujos del taller fisahara: de niños saharauis

DSC_0040



DSC_0084

DSC_0101 DSC_0049

 

Link original del evento


Leave a comment