Ask Zaytoun gang

to join us, collaborate, or for further information, please write to zaytounbordertoborder@gmail.com 

para unirte, colaborar, o preguntarnos cualquier cosa, escribe a zaytounbordertoborder@gmail.com

una entrevista (1)

¿Qué es Zaytoun?

Bueno, la verdad es que para mí éste es un proyecto que a medida que va tomando forma va creciendo… Al principio se centraba en la creación de una herramienta interactiva -un videojuego online- con la que conocer la situación de los refugiados palestinos y sirios. Nuestra idea era contar la historia de un refugiado cualquiera. Después de reunirnos para poner en marcha el juego y la página web, empezamos a darnos cuenta de que la historia que queremos contar es mucho más grande. Nos gustaría que el proyecto se convierta en una plataforma donde volcar información y experiencias sobre los campamentos refugiados, sobre el exilio… Buscamos contar la historia de otra manera.

De otra manera, diferente… ¿en qué sentido?

Diferente de la historia que cuentan los libros de texto y los medios de comunicación… Esa Verdad, no es más que la versión que mejor sirve a los intereses de los poderosos.  Así que creo que por un lado está la necesidad de conocer la historia que puedan contar otras voces, diferente en cuanto al contenido, y que, al mismo tiempo, esté contada de otra manera, en cuanto a la forma. La forma en que se cuenta la historia transmite igualmente un mensaje. Se puede manipular la percepción de la realidad con la manera de explicar las cosas. Creo que un buen ejemplo de lo que quiero explicar cuando critico la forma, es el de campañas y páginas web de la mayoría de ONGs y de otros organismos o instituciones centrados en la Acción Humanitaria.

¿Como por ejemplo…?

Pues la página web de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Si te fijas en sus objetivos, no van al origen, a la raíz del asunto. Este tipo de organizaciones y organismos no tienen la ambición de atacar la estructura que sostiene esta máquina… En realidad son un engranaje más. Quiero decir que forman parte del sistema responsable de las atrocidades que supuestamente andan denunciando.

Y  ¿por qué las consideras un engranaje más?

Porque no denuncian a los responsables, ni señalan las causas. Las reivindicaciones de estas organizaciones destilan conmiseración e inmovilismo. Su modelo de acción humanitaria se limita a mostrar fotos lastimeras y pedir limosnas. Están diciendo “hay que apiadarse de esa gente que tuvo la mala suerte de nacer en un país que está en guerra”. Como si las guerras, las masacres, la pobreza, fueran circunstancias naturales, propias de la humanidad.

En sus campañas buscan fondos que contribuyan a sus fines asistencialistas. Hace ya tiempo que critica el modelo de Cooperación Internacional por sus prácticas colonialistas y globalizadoras. Lo que vengo diciendo va en esa misma línea. La premisa es que los países privilegiados deben ayudar a los desfavorecidos. El enfoque mismo me parece perverso. La forma que tienen de mirar el conflicto está ya normalizando las situaciones de desigualdad, y su injusticia.

No sé si me explico. Por ejemplo, intentar calmar mi conciencia haciéndome socix de una ONG, cuando sé que los países considerados desarrollados los son a base de explotar a las personas y los recursos de los subdesarrollados, me parece hipócrita… y un sinsentido. Hacer donativos para los campamentos de refugiados a través de organismos como UNRWA es lo mismo. Quien se hace socix de este tipo de organizaciones, en el fondo no quiere perder su condición de privilegiadx…

Pero estos organismos, y las ONGs, tienen como objetivo ayudar a la población civil, mediar en el conflicto. Necesitan permanecer neutrales.

Eso es precisamente de lo que estaba hablando. En realidad esta neutralidad es sólo una imagen, un pretexto para no evidenciar las causas. Por otro lado, eso de “mediar”… bueno, si me lo permites: de mediar, nada. La ONU no está en medio de nada, no es neutral. Cuando se habla de las ayudas que dan, habría que fijarse bien en a quién van dirigidas. Por ejemplo, a finales del 2012, la ONU destinó más de 500 millones de dólares en concepto de Ayuda Humanitaria para la población siria. Pero la gestión de esta generosa ayuda fue depositada en manos del Gobierno de Al-Assad. No sé si habrá llegado algo de esta ayuda a la población civil, pero resulta, cuando menos, sorprendente la ocurrencia de pretender ayudar al pueblo sirio entregando dinero al gobierno responsable de la masacre… Lo más bochornoso del asunto es que ocurre después de casi dos años de conflicto armado, cuando no cabe duda alguna sobre las atrocidades llevadas a cabo por el Régimen. Definitivamente en la ONU no hay neutralidad… ni vergüenza.

Y en Zaytoun, ¿hay neutralidad?

Pues no, claro. No se trata de crear un espacio donde vender asepsia política y emocional. Tratar los conflictos, a las personas, como masas de cifras y porcentajes nos aparta del camino para entender lo que está pasando. Nos impide gestar un sentimiento de complicidad, de rabia. Coarta las ganas mismas de hacer algo, incluso antes de que se produzcan. No queremos acostumbrarnos a las injusticias. Nuestra idea es más bien todo lo contrario.

¿Y por qué un videojuego?

Bueno, el videojuego es una herramienta más de difusión. El que sea un videojuego me lo tomo de una forma un tanto alegórica. Porque los poderosos, toman decisiones como si estuvieran en una partida de Risk, las personas no son más que números o figuritas que no tienen un valor emocional, un valor real. Cuando vemos las noticias nos acostumbramos a entender lo que está pasando desde esta misma perspectiva, estamos viendo cómo otros juegan al Risk. Pretendemos usar este planteamiento para ofrecer otro enfoque, uno que te permita conocer la realidad, la que viven ésxs a lxs que han convertido en números sin valor. Queremos saber qué siente la piel de un refugiado, involucrarnos.

IMG_8936

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s